miércoles, 27 de noviembre de 2013

Introducción a ZendFramework: Instalación

Una de las cosas que más me han gustado en programación PHP  fue pasar a trabajar con el modelo MVC (modelo vista controlador), aunque no he llegado a ser ni cerquita experta en este arte.. si me ha facilitado mucho mis proyectos, todo por el manejo de los archivos ya que estan organizados de tal manera que el diseño esta separado de la programación  y a su vez  todo lo referente a las bases de datos  por lo que se termina el andar buscando entre miles de lineas de código (cuando es un sistema muy grande).

Por lo que voy a empezar una seríe de tutoriales sobre lo que e ido aprendiendo en Zend Framework, empezando por la instalación.

Lo que tendremos que ver al final de este tutorial es la siguiente pantalla en nuestro explorador.


Cabe mencionar que ahorita ya existe un ZendFramework 2 . Pero vamos a utilizar el ZendFramework1 para fines de conocer primero su manejo.

Y otra cosa estaremos instalando en Windows. (perdón por quienes usan Linux)

Que es lo que vamos a necesitar.
Tener PHP instalado, Apache, MySQL
 
Descargar ZendFramework   yo elegi la opcion Zend Framework 1.12.3 Full  al dar clic sobre Download elijan ZIP pesa 30.8MB.

Ese archivo comprimido lo descomprimen dentro de la carpeta de su servidor (local puede ser) yo utilizo XAMPP y la carpeta  en donde se guardan los proyectos en htdocs, en otros servidores puede ser la carpeta www.

Una vez descomprimida la carpeta, yo le cambie el nombre de ZendFramework-1.12.3 a ZendFramework.

Tambien necesitamos un ambiente para trabajar con el framework, para esto tambien descargue el zend Studio. Aunque tambien pueden trabajar en eclipse.

El zend yo lo descargue desde la página de Zend y es una versión de prueba por 30 días.
Bajé la versión  Zend Studio 10.5   para Windows.

Ok Ahora algo muy importante y que es todo el asunto de la instalación es que vamos a buscar dentro de la carptea de PHP el archivo de configuración o mejor conocido  como php.ini

cuando lo abren se ve más o menos así.


Busquen la sección Paths and Directories (Pueden buscarlo en el bloq de notas con Ctrl+B y pegan esas palabras para que lo encuentren más rápido)  y agreguen un include path como la siguiente linea.
include_path = ".;\xampp-portable\htdocs\ZendFramework\library" 

Nota: esta es mi linea udstedes tienen que basarse en los include que ya trae su archivo php para que lo pongan igual, incluyan su carpeta y la ruta donde se encuentra ZendFramework y despues agregar la ruta de la carpeta library que viene dentro de la carpeta de ZendFramework.

Recuerden que si ya tienen corriendo Apache despues de hacer los cambios al archivo php.ini tienen que reiniciar Apache para que tome los cambios.

Ahora vayamos a Zend Studio para crear un nuevo proyecto.


Abrimos el menú File->New->Local PHP project
Nos va a mostrar  uan pantalla como la siguiente:



Project Name: Donde tenemos que poner el nombre del proyecto. 
Location: Yo cree una carpeta dentro de mi carpeta del servidor (htdocs) que se llama workspaces para ahí guardar todos los proyectos que genere en Zend. Ustedes pongan la ruta donde quieran guardar sus proyectos.
Content:  Tenemos que indicar que vamos a trabajar con Zend Framework, una vez que seleccionan ese radiobutton en la Lista de abajo que dice Version les debe aparecer  el Zend que descargamos.

De no ser así, seleccionen Other y ahí opriman el botón Browse.. y  seleccionen la ruta donde se encuentra la carpeta de ZendFramework y busquen la carpeta Library que esta dentro de la carpeta de Zend Framework.

  Una vez que ya tienen seleccionada la version de Zend opriman el botón Next.


Se selecciona Launch URL en host ponemos la direccion del servidor local y en Base path la ruta de la carpta que se agregara a la url del servidor, en Project  URL se pone la ruta completa automaticamente así es como se debe correr la aplicación para que funcione.

ZendFramework maneja una carpeta Public que es donde se coloca todo lo que se va a ver en la web (imagenes, videos, no archivos html), Index es el archivo Inicial. y como pueden ver aquí ya no se usan las extensiones de los archivos cosa, que me agrada mucho.
presionen el botón Next.



Sigue elegir las librerias que podríamos ocupar en el proyecto para esto seleccionen, la de zend si en la ventana donde eligieron la versión de Zend si les mostró ZendFramwork 1 (built in), seleccionen esa, o si uds. seleccionaron la ruta del Zend y les mostró ZendFramwork 1 (Zend User) entonces seleccionen UserZF, JQuery, y JavaScript son importantes. Una vez seleccionadas presionen sobre Finish.

Mientras se construye el archivo puede que marque que el programa No responde no lo cierrren esperense tantito y despues les creará el proyecto

.

Ahora pueden ver que marca algunos warnings es cuestion de la configuración de las validaciones y esas cosas que no me voy a adentrar ok.

Ahora si corren en su navegador la ruta de proyecto se tendrá que ver.


Que es el contenido que traen los proyectos como ejemplo. Sobre esto podemos ir trabajando.

Bueno si salió esta ventana es que esta funcionando bien. Pueden ver que no corri el proyecto desde el ZendStudio esto es por que me manda un error del PHPUnit que aun no puedo solucionar (si alguien lo pudo solucionar pasenme el tip.).
  
Hasta aquí queda esta entrada la siguiente trataré de explicarles un poquito como es la distribución de las carpteas.

Espero que hayan podido hacerlo funcionar. Cualquier duda, aclaración o comentario porfavor ponganlo abajo!!

"Programar no tiene que ser tan difícil como parece...."

1 comentario:

  1. If you're trying hard to burn fat then you need to start using this brand new tailor-made keto plan.

    To design this service, certified nutritionists, fitness couches, and professional chefs have joined together to develop keto meal plans that are useful, painless, money-efficient, and enjoyable.

    Since their launch in January 2019, 100's of people have already remodeled their figure and well-being with the benefits a great keto plan can give.

    Speaking of benefits; in this link, you'll discover eight scientifically-certified ones given by the keto plan.

    ResponderEliminar